Colegio Salesiano de San Bernardo | TERMINA EL PROYECTO DE LA PREHISTORIA EN 3º INFANTIL
single,single-post,postid-35101,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

TERMINA EL PROYECTO DE LA PREHISTORIA EN 3º INFANTIL

IMG_20200306_102423876

TERMINA EL PROYECTO DE LA PREHISTORIA EN 3º INFANTIL

EL PROYECTO DE LA PREHISTORIA FINALIZÓ EL PASADO DÍA 15 DE MARZO. DURANTE VARIAS SEMANAS ESTUVIMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS QUE QUEREMOS ENSEÑAROS:

ALGUNOS DÍAS RECIBÍAMOS EN CLASE CARTAS DONDE NOS MANDABAN ALGUNA MISIÓN. EN UNA DE ELLAS NOS INVITABAN A PENSAR EN LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRÁBAMOS ENTRE UNA DE NUESTRAS CASAS Y UNA CUEVA DE LA PREHISTORIA.

ANTES DE EMPEZAR A APRENDER EN PROFUNDIDAD COSAS SOBRE LA PREHISTORIA HICIMOS UNA LÍNEA DEL TIEMPO Y ESCRIBIMOS LAS TRES ETAPAS DE LA PREHISTORIA: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES Y ALGUNA COSA IMPORTANTE DE CADA MOMENTO…

OTRO DÍA NOS LLEGÓ UNA ADIVINANZA QUE NOS COSTÓ RESOLVER… ERA ¡¡EL FUEGO!! ESTUVIMOS BAILANDO LA DANZA DEL FUEGO Y DESPUÉS, CON PAPELITOS DE DIFERENTES TEXTURAS HICIMOS UNA HOGUERA. FUE UNA CASUALIDAD, PERO JUSTO ESE DÍA, A MITAD DE LA ACTIVIDAD, NOS TOCÓ PARAR PARA HACER EL SIMULACRO DE INCENDIOS, JEJEJE, VAYA SUSTO NOS DIMOS.

EN LOS RINCONES DE ESA SEMANA ESTUVIMOS HACIENDO UNAS ACTIVIDADES MUY CHULAS, POR EJEMPLO: CLASIFICAR ALIMENTOS SEGÚN SE OBTENÍAN (CAZA, PESCA O RECOLECCIÓN), HICIMOS PINTURAS RUPESTRES, HICIMOS UNA COLLAR SIGUIENDO UNA SERIE Y NOS DISFRAZAMOS DE PREHISTÓRICOS.

COMO NOS HA GUSTADO MUCHO APRENDER COSAS SOBRE LOS MAMUTS DECIDIMOS AVERIGUAR CUÁNTO PODÍAN LLEGAR A MEDIR Y DE LARGO PODÍAN LLEGAR A MEDIR 9 METROS Y DE ALTO 6 METROS. NOS DIMOS CUENTA DE QUE EN NUESTRA CLASE NO HUBIERA CABIDO UNO, ASÍ QUE SALIMOS AL PASILLO A VER CUÁNTO ERAN 9 METROS (DE ALTURA NO NOS CABÍA EL MAMUT). ESTUVIMOS MIDIENDO DE MUCHAS MANERAS: CON PIES, CON PASOS, CON NIÑOS TUMBADOS… Y DEJAMOS EN EL PASILLO LA MARCA  DE LA MEDIDA TOTAL DEL MAMUT PARA QUE TODOS PUDIERAN VERLA.

COMO EN LA PREHISTORIA APRENDIERON A HACER RECIPIENTES CON BARRO, NOSOTROS QUISIMOS PROBAR A VER QUÉ SABÍAMOS HACER CON ARCILLA. SALIERON COSAS BIEN CHULAS, DESDE RECIPIENTES HASTA ESCULTURAS, JARRONES… ¿QUERÉIS VERLO?

OTRO DÍA RECIBIMOS UNA CARTA EN LA QUE NOS DECÍAN SI QUERÍAMOS IR A VISITAR UN MUSEO DE LA PREHISTORIA. BUSCAMOS Y AVERIGUAMOS QUE EN HUESCA, EN EL MUSEO PROVINCIAL HAY DOS SALAS SOBRE LA PREHISTORIA, ASÍ QUE ORGANIZAMOS UNA EXCURSIÓN PARA IR A VERLAS. NOS FELICITARON EN EL MUSEO PORQUE SABÍAMOS MUCHÍSIMAS COSAS SOBRE EL PALEOLÍTICO, EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES. SOBRE CÓMO ERAN SUS CASAS EN CADA PERIODO, SOBRE CÓMO ERAN SUS ARMAS, CÓMO CAZABAN, CÓMO VESTÍAN, QUÉ SON LAS CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS Y PARA QUÉ SIRVEN… Y PARA TERMINAR LA VISITA PUDIMOS HACER PINTURAS RUPESTRES COMO EN LA PREHISTORIA: CON CARBÓN Y CON ARCILLA SECA. ¡¡NOS LO PASAMOS GENIAL!!

ESTUVIMOS PREPARANDO DURANTE UNOS CUANTOS DÍAS NUESTRA SALA DEL MUSEO EN SALESIANOS. SOLO NOS FALTABA DISEÑAR LAS ENTRADAS, ASÍ QUE UN DÍA LAS PREPARAMOS. ¡TRANQUILOS, QUE ES GRATIS!

PARA TERMINAR LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO NOS PREPARAMOS UNOS DISFRACES DE PREHISTÓRICOS QUE HICIMOS CON BOLSAS DE BASURA AMARILLAS Y LAS DECORAMOS CON GOMETS PARA QUE PARECIERAN PIELES DE ANIMALES. NOS DISFRAZAMOS, CANTAMOS UNAS CANCIONES DE PREHISTÓRICOS Y NOS FUIMOS AL POLIDEPORTIVO A JUGAR Y A COMPORTARNOS COMO PREHISTÓRICOS. CONSTRUIMOS CUEVAS, CAZAMOS MAMUTS, LANZAMOS LA “RUEDA” Y NOS LO PASAMOS GENIAL.

NOS HUBIERA GUSTADO PODER ENSEÑAROS NUESTRA EXPOSICIÓN DE LA PREHISTORIA PERO NO PUDIMOS HACER LAS FOTOS, ASÍ QUE CUANDO VOLVAMOS… ¡OS LA ENSEÑAREMOS!