Menú General

Colegio Salesiano de San Bernardo | Práctica laboratorio 4ESO: Separación de los componentes de disoluciones y mezclas
33528
single,single-post,postid-33528,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Práctica laboratorio 4ESO: Separación de los componentes de disoluciones y mezclas

20191213_084023

Práctica laboratorio 4ESO: Separación de los componentes de disoluciones y mezclas

Los alumnos de Ciencias Aplicadas de 4ESO hemos llevado a cabo varias prácticas en el laboratorio sobre la separación de los componentes de disoluciones y mezclas y observar in situ dos de las técnicas aprendidas, que son la filtración y la precipitación.

El objetivo de estas prácticas eran identificar los componentes de una mezcla o disolución mediante técnicas sencillas y conocer el concepto de error experimental.

Para ello hemos necesitado varios materiales como arena, sal (NaCl), agua destilada, vasos de precipitados, espátulas, placa calefactora, embudo y papel de filtro.

Lo primero que hemos hecho ha sido pesar la misma cantidad de arena que de sal y los hemos mezclado junto a 1omL. A continuación, hemos colocado papel de filtro en el embudo para aplicar la técnica de filtración, hemos vertido la mezcla anterior y el papel de filtro ha dejado retenido la arena mientras que el agua que contiene disuelta la sal han sido capaces de a travesar dicho papel.

A continuación, hemos colocado el vaso de precipitados que contiene el agua con sal en la placa calefactora a unos 120º de temperatura, hemos dejado durante unos 20min aproximadamente hasta que se ha evaporado todo el agua, empleando la técnica de precipitación. Lo que ha ocurrido al final es que se ha evaporado el agua y se ha quedado la sal en el vaso de precipitados.

Por último, hemos analizado los resultados obtenidos y calcular así el porcentaje de arena y de sal que hemos recuperado en las prácticas realizadas. Este calculo nos permitirá conocer el error cometido en la recuperación de los componentes de la mezcla.

¡Nos encanta estar en el laboratorio y poner en práctica la teoría aprendida !