Colegio Salesiano de San Bernardo | “Escuela de Verano” 1º y 2º EP
single,single-post,postid-36675,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

“Escuela de Verano” 1º y 2º EP

“Escuela de Verano” 1º y 2º EP

Hola familias, ya estamos de vuelta otra vez por aquí. Y después de tantos días confinados, la verdad que teníamos muchas ganas. Esta escuela de verano comenzó con incertidumbre y muchas normas, pues con los tiempos que corren toda precaución es poca. Pero tras dos semanas, podemos decir muy orgullosos que todo va saliendo bien y que los niños y niñas se lo están pasando pipa, al mismo tiempo que aprenden. Dos aspectos fundamentales en esta vuelta a la “normalidad”: diversión y aprendizaje.

Durante la primera semana, con los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria hicimos una toma de contacto. Nos interesaba saber cómo estaban y cómo se habían sentido durante estos largos meses sin cole, sus miedos, sus preocupaciones, sus buenos momentos… Por ello, hemos hecho bastante hincapié en la educación emocional, la cual consideramos fundamental. También, hemos potenciado las relaciones sociales, el momento de reencontrarse con sus amigos y amigas ha sido muy especial, pues han sido muchos días aislados.

A la hora de programar los contenidos a trabajar durante este mes, no solo nos hemos querido centrar en aspectos cognitivos, sino que también queríamos darle un enfoque lúdico. Por ello se han llevado a cabo actividades de todo tipo, dinámicas, grupales, individuales, de concentración, motoras, de comprensión oral y escrita… entre otras.

Durante estas dos semanas hemos seguido la misma estructura organizativa. Las dos primeras horas estábamos en clase, y se seguía una rutina parecida a la de un día de cole normal. Comenzábamos con los Buenos días, y a continuación realizábamos actividades más cognitivas, abordando todas las áreas. Por ejemplo, una de las actividades que hemos hecho en lengua, ha sido crear una historia, con el objetivo de potenciar tanto la expresión oral como la escrita. A partir de unos personajes, un lugar y una acción, ellos y ellas debían escribir una historia, la cual representarían al resto de sus compañeros, desarrollando de esta manera también, la expresión corporal. Una de las variantes que introducimos esta semana, fue el teatro de títeres, en este caso debían crear una historia a partir de las marionetas que se les habían asignado, las colorearon y crearon sus propios escenarios. ¡Esta actividad fue un éxito, les encantó!

En el ámbito de las matemáticas ha habido tiempo para todo. Con los de 1º nos hemos centrado en las sumas y en las restas, mientras que con los de 2º hemos trabajado las multiplicaciones. Siempre desde un enfoque lúdico, es decir, una de las actividades consistía en hacer carreras de relevos por la clase con tarjetas de operaciones. Al mismo tiempo que aprendían, se estaban divirtiendo. También hemos hecho retos matemáticos trabajando las medidas, las figuras geométricas o los problemas matemáticos.

El inglés también lo hemos tenido en cuenta, no nos podía faltar en esta escuela de verano. Decidimos centrarnos en repasar vocabulario y pronunciación a través de expresiones simples y algún que otro pasatiempo ¡les gustan mucho!

Los viernes son días especiales, porque para algunos niños y niñas es su último día, así que planteamos actividades muy divertidas. La primera semana hicimos un Pasapalabra relacionado con Aragón, unos juegos en inglés y un cuento motor creado por ellos mismos. Para esta segunda semana, teníamos preparada una Oca, donde cada casilla corresponde a un reto diferente que puede ser de mates, de lengua, de música… ¡sorpresa! Ha habido también un memory para trabajar palabras de vocabulario en inglés y sus contrarios y varios experimentos que seguro que os los quieren repetir en casa porque se han quedado…  ¡con la boca abierta!

Tenemos tiempo para trabajar pero también para jugar, así que después del almuerzo, nos quedamos en el recreo haciendo diferentes juegos. Hemos jugado al pañuelo, a carreras de relevos, al gavilán, a la araña, a pelota sentada… y a otros muchos más. ¡Qué gusto da ver cómo se divierten! Aunque como es normal, a algunos y algunas no les gusta perder pero lo solucionamos pronto. El día que más les gusta es el viernes porque jugamos con globos de agua y la verdad que, con este calor, apetece mucho.

Pues este ha sido un resumen de todo lo que hemos hecho a lo largo de estas dos semanas, todavía queda mucha escuela de verano por delante, así que os mantendremos informados. ¡Hasta pronto familias!