Menú General

Colegio Salesiano de San Bernardo | El inglés se reivindica a través del CLIL
37038
single,single-post,postid-37038,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El inglés se reivindica a través del CLIL

foto formacion clil

El inglés se reivindica a través del CLIL

Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Tal vez dicho así no signifique nada muy novedoso. Sin embargo, traducido al inglés (o deberíamos decir traducido del inglés), estamos hablando de la metodología CLIL (Contents and Language Integrated Learning), motor impulsor del proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe, implantado con fuerza en Salesianos Huesca. Con motivo de una jornada de formación en el centro, los profesores vinculados al departamento de inglés profundizaron, guiados por Tatiana Labarta, en los cinco pilares conceptuales que integran la metodología: content, cognition, competence, communication and community. Cinco “ces” que no necesitan traducción.

foto formacion clil

La idea que subyace podría explicarse así: un contenido cualquiera en sí mismo no se entiende ni se integra sin utilizar la forma adecuada de transmitirlo; de ahí que, entre el lenguaje y el aprendizaje, en medio de esos dos mundos, necesitemos establecer los puentes del “for” (para), “of” (de) y “through” (a través). Llevado a la práctica, por ejemplo, en una sesión de Historia bilingüe para segundo de ESO, Labarta insiste en la necesidad de comenzar con términos y conceptos claves antes de afrontar propiamente el contenido. Otra herramienta muy útil es dar a los alumnos una batería de expresiones en inglés gracias a las cuales van a integrar mejor los conocimientos. ¿Por qué? Porque van a ser capaces de manejar el lenguaje apropiado para las realidades a las que se refieren y eso contribuye decisivamente a aprehender la materia.

El inglés se convierte, de esta manera, en herramienta vehicular de la asignatura bilingüe, pero se estructura y pauta para que no genere dificultades en el aprendizaje de la misma. Los resultados que se están obteniendo son muy positivos a nivel comunicativo -tanto oral como escrito- en el desempeño de la lengua extranjera.