Colegio Salesiano de San Bernardo | BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL
single,single-post,postid-34721,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL

JP4

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El modelo de bilingüismo autorizado por el Gobierno de Aragón que se desarrolla en nuestra escuela se denomina CILE 1. Supone que al menos un 20% del tiempo de aprendizaje en la escuela se desarrolla en lengua inglesa.

Desde 1º de educación infantil hay una variedad de actividades que se realizan a través de un enfoque oral comunicativo con la colaboración de auxiliares de conversación nativos. Algunas de las que llevamos a cabo son las siguientes:

Jolly Phonics: el alumnado aprende la fonética inglesa con un enfoque divertido y centrado en el niño. Es un método multisensorial y muy motivador en el que cada fonema va relacionado con un gesto y enseña habilidades clave para una mejor adquisición de la lectura y la escritura.

Daily routines: momento del día en el que aprovechamos para iniciarnos en mantener una conversación sencilla en la que nos saludamos, aprendemos a explicar cómo nos sentimos y por qué y aprovechamos para trabajar el calendario, tiempo atmosférico, etc.

Arts and Crafts: A través del inglés conocemos artistas, aprendemos qué técnicas utilizan, qué colores y realizamos creaciones a su “estilo”. Cada curso de infantil tiene asignado un/una artista al trimestre. Actualmente se pueden ver las obras de Kandinsky y Eva Armisen (EI1), Salvador Dalí y Fernando Botero (EI2) y Frida Khalo y Claude Monet (EI3) que han versionado los niños y niñas.

Motricidad: aprovechamos las actividades de motricidad gruesa para aprender vocabulario y expresiones relacionadas con el propio cuerpo, acciones motoras, juegos… siempre utilizando el inglés como lengua vehicular.

Book: un día a la semana, y gracias a nuestro amigo Monkey, realizamos actividades lúdicas de expresión oral en la asamblea que posteriormente plasmamos en tareas concretas del libro de texto.

Estas actividades se realizan con la colaboración del auxiliar de conversación nativo que fomenta la comunicación en pequeño grupo con los niños y niñas.

El modelo bilingüe se extiende en Educación Primaria, donde se cursan el área de inglés y las áreas de plástica, educación física y música en cada ciclo; además de la implantación de la segunda lengua extranjera (francés) en el tercer ciclo de primaria.