Colegio Salesiano de San Bernardo | Ambientes de aprendizaje en Educación Infantil
single,single-post,postid-33985,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Ambientes de aprendizaje en Educación Infantil

20200124_154553

Ambientes de aprendizaje en Educación Infantil

Como ya sabéis llevamos ya dos meses desde que comenzamos la aventura de la implantación de los Ambientes de Aprendizaje en Educación Infantil. Tras siete sesiones en las que vuestros hijos e hijas han disfrutado muchísimo, al igual que nosotras, las maestras, podemos contaros algunas de nuestras observaciones y conclusiones. Ya sabéis que continuaremos con esta actividad hasta final de curso. Esperamos que os estén transmitiendo la misma alegría, satisfacción y entusiasmo que nosotras estamos detectando en ellos.

AMBIENTE SENSORIAL

Los niños y niñas exploran con sus sentidos. Es muy sorprendente ver cómo el alumnado interactúa con los compañeros de otros cursos y cómo los mayores ayudan y guían a los pequeños. Se crea un entorno mágico en el que la oscuridad creada con la luz negra, la luz blanca de la mesa de luz y los colores fosforescentes dan mucho juego. La diversidad de materiales que se iluminan en la oscuridad dan mucho juego a la hora de realizar esta experimentación sensorial.

AMBIENTE CONSTRUCCIONES

¡Qué divertido es construir algo nuevo y diferente con mis compañeros! Compartimos cada viernes  una nueva experiencia en la que descubrimos que todos aportamos algo: ideas, ayuda, apoyo y mucha diversión. Esta es la bonita experiencia de la que participamos todo infantil. Cada semana un nuevo reto que nos enriquece en todos los sentidos.

AMBIENTE MOTRICIDAD FINA

¡¡Qué bien se nos da hacer “gimnasia fina”!!

No sabíamos lo importante que es hacer ejercicios con nuestras manos y dedos, para luego conseguir objetivos muy importantes como, por ejemplo: escribir en mayúscula y en minúscula.

Hemos descubierto que debemos ponerlos fuertes para poder hacer un montón de cosas con gran precisión. así que vamos a nuestro gimnasio particular; lo primero que hacemos es el “baile del calentamiento” de nuestro dedos, para así tenerlos activos en las diferentes actividades. Luego vamos libremente por toda la clase realizando los diferentes “ejercicios” de entrenamiento. es muy divertido e interesante ya que hay cosas que parecen fáciles, pero nos cuestan un poquito. Y ¿sabeis qué? lo más importante de todo, es que siempre hay compañeros dispuestos a ayudar si algo no te sale y trabajar en equipo para conseguir nuestros fines.

AMBIENTE ARTE

¡Somos artistas! Nos encanta experimentar y crear en el ambiente de arte. Entre todos desarrollamos nuestra creatividad y sensibilidad descubriendo técnicas nuevas. Hemos creado colores nuevos, pintado cuadros en varios soportes y con diferentes materiales y, lo mejor es que todavía nos queda mucho por descubrir.

AMBIENTE JUEGO SIMBÓLICO

En el hospital, los médicos revisan la salud de los enfermos, pasan consulta y operan. En el supermercado hacen operaciones de compra-venta, cocinan y disfrutan de una rica cocina en la mesa que han preparado. Ademas, visten a las muñecas y las asean. En el tocador les encanta maquillarse, peinarse  y secarse el pelo.

AMBIENTE TEATRO

En el ambiente de teatro seguimos disfrutando de las miles de posibilidades que nos ofrecen el maquillaje, los disfraces y las marionetas. Seguimos experimentando con la caracterización, nos pintamos a nosotros mismos pero también a nuestros amigos. Hemos ido cogiendo confianza con el guiñol y ya representamos pequeñas obras conocidas o no a nuestros compañeros, que se encuentran sentados en el público.

AMBIENTE MOTRICIDAD GRUESA

Descubrimos posibilidades de mover nuestro cuerpo con saltos, giros, manipulaciones y desplazamientos con diferentes materiales. La escalera de braquiación, el pasillo de equilibrio, las pelotas gigantes, los patines, las combas… nos ayudan a crear movimiento. Destacar la colaboración en el proceso de aprendizaje entre alumnos de diferentes edades y por lo tanto con diferente desarrollo psicomotor.

Esperamos que hayáis podido adentraros, un poquito más, a nuestros Ambientes de Aprendizaje. Seguiremos experimentando, investigando, probando, calculando, practicando, tocando, observando, apilando, moviendo,… y aprendiendo a través del juego.