Colegio Salesiano de San Bernardo | ABP: YOGURÍZATE
single,single-post,postid-34677,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

ABP: YOGURÍZATE

20200228_104135

ABP: YOGURÍZATE

Los alumnos de 4ESO hemos llevado a cabo un proyecto interdisciplinar con las materias de Emprendimiento y Ciencias Aplicadas, que llevaba por título  <<Yogurízate>>.

Lo primero que hicimos fue realizar una rtina de pensamiento que consistía en hacer un – CONTRASTA Y COMPARA – entre la elaboración del yogurt en una pime y una gran empresa. A continuación, dimos respuesta a dos preguntas ¿Cuál es el proceso de producción desde el INPUT hasta al OUTPUT? y ¿Cómo se elabora el yogurt en una PIME y en una gran empresa? Concretamente, entre la empresa DANONE y Villa Villera de Sieso.

Durante varias sesiones trabajamos en este proyecto. En las clases de Emprendimiento creamos nuestra propia empresa de yogures donde hicimos diferentes actividades, por ejemplo, programamos la financiación de nuestra empresa, elaboración de una lista con los materiales que necesitaríamos para el empaquetado del yogurt y creamos el logotipo de nuestra empresa utilizando para ello diferentes programas informáticos como Canva o Paint Toolsaid. Además, dimos publicidad a nuestra empresa y producto con la elaboración de páginas webs. Algunos nombres de nuestros yogures fueron Albagurt, VL estará delicioso, Betés Martínez yogurt para todos, Iogur, Carbonel´s yogures …

Al mismo tiempo, mientras esto transcurría, en las clases de Ciencias Aplicadas estudiamos los pasos para la elaboración en nuestro laboratorio la fabricación del yogurt. Una vez investigado nos dispusimos a elaborarlo.

20200224_084022 20200224_084810 20200224_085401 IMG-20200226-WA0005 20200225_105212

Como materias primas empleamos leche entera y bacterias (Lactobacillus casei), lo dejamos 24h en una yogurtera para mantener la temperatura y que todas las bacterias se multiplicaran y crecieran, para ello empleamos una yogurtera y conseguimos que siempre hubiera una temperatura constante de 41ºC.

Al día siguiente, enfrió a temperatura ambiente para finalmente proceder al envasado en frascos de cristal con los logos de nuestras empresas y los guardamos en el frigorífico hasta el día en el que hicimos desayuno del proyecto, degustando nuestros yogures y otros productos lácteos caseros.

20200228_103448 20200228_104135

Por último en este proyecto, visitamos la empresa familiar de Villa Villera en Sieso donde el dueño José Luis nos explicó todo el proceso de creación de su empresa así como su experiencia de vida como emprendedor para sacar adelante su empresa con éxito. Desde aquí aprovechemos para agradecer todo lo que nos contó, el entusiasmo y energía que pone para mejorar cada día en su trabajo. Pudimos ver y conocer de primera mano todo el proceso de fabricación del yogurt Villa Villera para finalmente proceder a una cata de yogures así como requesón, flanes y tartas de queso. ¡Estaba todo delicioso! Muchísimas gracias José Luis .

IMG-20200304-WA0005 IMG-20200304-WA0003 20200304_125850

Este proyecto nos ha enseñado mucho, por ejemplo cómo funcionan las pequeñas y grandes empresas y la dificultad y esfuerzo que supone sacar adelante tu propia empresa. Por otro lado, también nos ha ayudado a experimentar otra forma de aprender y estamos muy contentos de los resultados obtenidos.