Menú General

Colegio Salesiano de San Bernardo | LEYENDO CLÁSICOS: LA ODISEA
20190
single,single-post,postid-20190,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

LEYENDO CLÁSICOS: LA ODISEA

P1110008

LEYENDO CLÁSICOS: LA ODISEA

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3ºB DE INFANTIL HEMOS ESTADO LEYENDO UN CLÁSICO: LA ODISEA, DE UN ESCRITOR QUE SE LLAMABA HOMERO.

HEMOS APRENDIDO QUE ESCRIBIÓ ESTA HISTORIA DE AVENTURAS HACE MUCHO TIEMPO Y QUE VIVÍA EN GRECIA. NOS LO HEMOS PASADO GENIAL Y TODOS LOS DÍAS TENÍAMOS GANAS DE ESCUCHAR UNA NUEVA AVENTURA DE ULISES.

CON TODOS NUESTROS TRABAJOS HEMOS HECHO UN CUADERNILLO, OS ENSEÑAMOS ALGUNAS DE LAS FICHAS…

LA PRIMERA HISTORIA QUE ESCUCHAMOS FUE QUE ULISES HABÍA ESTADO LUCHANDO EN LA GUERRA DE TROYA Y TENÍA QUE VOLVER A SU CASA, EN ÍTACA. SU FAMILIA LE ESTABA ESPERANDO, HACÍA 10 AÑOS QUE NO SE VEÍAN. CUANDO SE MARCHÓ, SU HIJO TELÉMACO TODAVÍA ERA UN BEBÉ.

EN LA SEGUNDA HISTORIA APARECIÓ UN PERSONAJE MUY EXTRAÑO: UN CÍCLOPE QUE SE LLAMABA POLIFEMO. SUPIMOS QUE TENÍA ATRAPADOS EN SU CUEVA A ULISES Y A ALGUNOS COMPAÑEROS. PARA PODER ESCAPAR DE LA CUEVA, LE CLAVARON UNA ESTACA EN EL OJO QUE LO DEJÓ CIEGO Y SE ESCONDIERON BAJO 3 OVEJAS CADA UNO. CONSIGUIERON ESCAPAR…

CONTINUARON LAS AVENTURAS. ULISES Y SUS MARINEROS TUVIERON QUE PASAR POR UN ESTRECHO CANAL. A UN LADO DEL CANAL ESTABA ESCILA, UN MONSTRUO DE 6 CABEZAS Y AL OTRO LADO ESTABA CARIBDIS, UN MONSTRUO QUE ABSORBÍA EL AGUA DEL MAR Y LA VOMITABA FORMANDO REMOLINOS.

EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO SE HABLÓ MUCHO DE SENTIMIENTOS. ¿CÓMO SE SENTÍA ULISES LLEVANDO TANTO TIEMPO LEJOS DE SU CASA? ¿CÓMO SE SENTÍA PENÉLOPE SIN SABER NADA DE SU MARIDO DURANTE TANTO TIEMPO? ¿Y TELÉMACO? SÓLO HABÍA PODIDO OÍR HABLAR DE SU PADRE, NI SIQUIERA SE ACORDABA DE ÉL…

CUANDO POSEIDÓN SE ENTERÓ DE QUE LOS DIOSES, ATENEA Y ZEUS, HABÍAN DECIDIDO FACILITAR LA VUELTA A CASA DE ULISES, SE ENFADÓ MUCHO. POSEIDÓN ERA EL PADRE DE POLIFEMO Y TODAVÍA SEGUÍA ENFADADO POR LO QUE LE HABÍAN HECHO. ASÍ QUE DECIDIÓ HACER UN REMOLINO TAN GRANDE Y PROVOCÓ UNA TORMENTA TAN TERRIBLE QUE EL ÚNICO QUE SOBREVIVIÓ ABRAZADO A UNA MADERA FUE ULISES.

TRAS UNOS 20 AÑOS DE AVENTURAS, ULISES CONSIGUIÓ LLEGAR A SU CASA Y REENCONTRARSE CON SU MUJER, PENÉLOPE, CON SU HIJO, TELÉMACO Y CON SUS AMIGOS. DECIDIMOS DIBUJAR EN UN MAPA TODO EL RECORRIDO QUE HIZO ULISES PARA PODER VOLVER A SU CASA, DESDE TROYA HASTA ÍTACA.

HEMOS REALIZADO ESTE PROYECTO BASÁNDONOS EN UNA ADAPTACIÓN INFANTIL DE LA ODISEA. TODOS HEMOS DISFRUTADO MUCHÍSIMO DE LAS AVENTURAS DE ULISES Y NOS HA GUSTADO INVESTIGAR ALGUNA COSA MÁS SOBRE SU HISTORIA.