Colegio Salesiano de San Bernardo | EXTRAESCOLARES INFANTIL
single,single-post,postid-32651,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

EXTRAESCOLARES INFANTIL

EXTRAESCOLARES INFANTIL

Otro año más damos comienzo a las extraescolares con la misma ilusión de todos los años y esperando que vuestr@s hij@s disfruten y aprendan.

Como cada año realizaremos cada día de la semana diferentes talleres.

Lunes; Taller de Multideporte.

Martes; Taller de Expresión.

Miércoles; Taller de Arte.

Jueves; Taller de Ciencias.

Trabajaremos de manera individual, en grupo, utilizando diferentes técnicas , materiales…

Cada semana podréis ver en este blog las actividades que realizamos con ell@s en cada uno de los talleres citados anteriormente.

En el taller de MULTIDEPORTE como ya sabéis de otros añose hacemos una gran variedad de juegos y para ello tenemos que desplazarnos al polideportivo del colegio.. ¿Lo conocéis? A nosotros nos encanta subir, pero hay que tener mucho cuidado puesto que, hay muchas escaleras y luego tenemos que ir en fila pisando una línea para ponernos al círculo y poder escuchar a que vamos a jugar.

Una vez sentado en el círculo nuestra monitora nos explica los juegos que vamos a realizar. Durante estas semanas hemos estado jugando a juegos sin material, como son el pilla pilla, la cadena, stop, abuelita abuelita, chocolate ingles, pilla pilla en parejas, color color, simon dice… Mirad que bien nos lo pasamos.

En el taller de EXPRESIÓN vamos a comenzar trabajando la LECTURA  ya que esta es muy importante en el desarrollo psicológico de los niñ@s.

Por ello durante algunas semanas trabajaremos con los cuentos de diferentes maneras.

Hemos empezado con un cuento llamado ¿A qué sabe la Luna?

¿Queréis ver cómo hemos trabajado con este cuento?

¿Preparados?

Nosotros sí,  ¡MIRAD!

Como podéis ver en  la foto nos sentamos en el suelo haciendo un semicírculo y muy atentos lo escuchamos. Después de leerlo comentamos entre todos los sucesos del cuento, hablamos sobre los personajes que aparecían y que les ocurría a cada uno de ellos.

Conforme iban nombrando los animales que aparecían en el cuento, los fuimos colocando en el suelo.

¿Qué hicimos después?

Pintarlos y recortarlos, ¿Para qué?

Para realizar un mural entre todos y colocar los animales en el orden en el que aparecían así, hacemos memoria.

Una vez pintados y recortados los animales y las letras, comenzamos a hacer el mural entre todos.

Así fuimos colocando todos los animales hasta que… ¡llegamos a la Luna como ellos! y, lo más importante ayudándonos entre tod@s para conseguirlo. ¡BUEN EQUIPO CHIC@S!

Continuamos con los cuentos pero esta vez van a ser ell@s los que por medio de diferentes imágenes tendrán que hacer su propio cuento para luego contarlo al resto de la clase. Esta actividad la vamos a trabajar en grupos.

Os seguiremos contando porque no nos dio tiempo de acabar ya que,  ponernos de acuerdo sobre que fichas elegir y cuales no ….¡nos costo un poco!

¡QUE CUENTOS MAS ORIGINALES SE ESCUCHABAN !

Me parece que esta actividad va a resultar de lo mas divertida.

En el taller de ARTE como algunos ya sabéis cada trimestre conocemos a un pintor, y este trimestre a tocado PAUL KLEE. ¿Lo conocéis? Nosotros no lo conocíamos, pero lo estamos conociendo y nos encanta… es un pintor Aleman y le encanta pintar cuadros con mucho color. Y lo primero que tenemos que hacer es saber sobre su historia y hacer su autorretrato.

Y además hemos estado conociendo sus propios cuadros, que tiene muchísimos! Mirad el siguiente cuadro… ¿Sabéis como lo hemos pintado? Con temperas y nuestro dedo pintor.

En otra sesión hemos pintado un elefante con los cuadros de Paul klee, pero… ¿Sabéis con que hemos pintado esta vez? Con ceras y nos encantan porque se puede pintar super rápido porque se extiende muy bien, aunque nos hemos pringado mucho las manos. Mirad

En el taller de CIENCIAS  vamos a trabajar un tema muy importante y muy en auge hoy en día en nuestra sociedad debido al poco cuidado que ”tenemos” con nuestro planeta.

La verdad que al exponer el tema,  todos fueron muy conscientes de lo que les estaba diciendo.

Realizamos un dibujo libre sobre el lugar que ellos quisieron (sus vacaciones, el parque donde juegan habitualmente, en sus casas…)

Después de manera individual  cada uno explico lo que había dibujado e intencionadamente les hacía preguntas.

Como por ejemplo; algunos comentaban que jugaban en el parque y merendaban allí;  y las preguntas eran

¿Qué hacían con el envoltorio de la merienda ? O si estaban en la playa y comían algo… ¿Dónde lo tiraban?

Va a ser muy fácil trabajar este tema con ellos puesto que, son muy conscientes de todo y eso es porque tanto en el cole como en  casa lo practican. Así que, en la extraescolar de Ciencia lo reforzaremos realizando diferentes actividades.

Continuamos otra semana más trabajando con el tema del reciclaje. Pusimos en la pizarra digital todos los contenedores que nos encontramos en la calle; verde (vidrio y restos). Ambos los diferenciamos porque tienen diferentes formas. Luego el azul (papel y cartón) , continuamos con el amarillo (plástico y vidrios) y el marrón (orgánico). Mas adelante hablaremos sobre el contenedor del aceite.

Con la imagen de los contenedores los niñ@s debían decir ejemplos de OBJETOOOOOOs?? que debíamos echar en ese contenedor. Al niñ@que lo decía se le ponía un gomette del color del contenedor.

¡Madre mía cuanto se esforzaron en pensar para decir un OBJETO y poder conseguir un gomette!

Para terminar pusimos diferentes vídeos educativos sobre el tema. Uno era una historia sobre 2 niños y los otros eran vídeos en los que ell@s debían participar cuando la niña del vídeo no sabía en que contenedor tenia que echarlo.

¡UN DIEZ CHICOS!  ¡SOIS UN@S EXPERTOS DEL RECICLAJE!

¿Que os parecen nuestros talleres? A nosotros nos encantan por eso os seguiremos contando

Hasta otro día familias 🙂