Menú General

Colegio Salesiano de San Bernardo | EXCURSIÓN A LA ERMITA DEL VIÑEDO
27316
single,single-post,postid-27316,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

EXCURSIÓN A LA ERMITA DEL VIÑEDO

IMG_20180504_101927

EXCURSIÓN A LA ERMITA DEL VIÑEDO

EL VIERNES 4 DE MAYO TODO EL CICLO DE INFANTIL NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN A LA ERMITA DEL VIÑEDO. ESTE CURSO ESTAMOS REALIZANDO UN PROYECTO PARA CONOCER EL ENTORNO NATURAL DE NUESTRA COMUNIDAD (ARAGÓN). CON LAS FAMILIAS HEMOS INVESTIGADO Y APRENDIDO MUCHO PERO TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE COMPARTIR UNA JORNADA DE CONVIVENCIA EN LA NATURALEZA Y QUÉ MEJOR QUE VIAJAR EN AUTOBÚS TODOS JUNTOS Y CONOCER UN PARAJE TAN BONITO DE LA SIERRA DE GUARA.

¡¡QUÉ EMOCIÓN!! ¡¡TODOS AL AUTOBÚS!!

BAJAMOS DEL AUTOBÚS Y NOS VAMOS MUY FORMALES HACIA LA ERMITA, BUENO…. DESPUÉS DE UNA MAGNÍFICA CARRERA POR LA PRADERA.

ANA NOS CUENTA QUE LA ERMITA PERTENECE A CASTILSABÁS, UNO DE LOS 12 PUEBLOS DEL ABADIADO Y QUE DESDE HACE 902 AÑOS EL 1 DE MAYO VAN TODOS EN ROMERÍA A VISITAR A LA VIRGEN. CADA PUEBLO LLEVA UNA CRUZ QUE COLOCAN ALREDEDOR DEL ALTAR. TAMBIÉN CADA PUEBLO ESTÁ REPRESENTADO EN  UN CUADRO DENTRO DE LA IGLESIA. NOS CUENTA QUE LA ERMITA SE LLAMA DEL VIÑEDO PORQUE ALLÍ HABÍA MUCHAS VIÑAS

TANTA EMOCIÓN NOS HA ABIERTO EL APETITO Y AL SALIR  ALMORZAMOS EN LA PLAZA. LOS YAYOS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO, HAN SUBIDO AL CAMPANARIO Y HAN VOLTEADO LAS CAMPANAS. HEMOS CONOCIDO A CONSUELO, LA ERMITAÑA, UNA ABUELITA MUY AMIGA DE ANA QUE MANTIENE SUPERLIMPIA LA ERMITA Y SU ENTORNO. NOSOTROS HEMOS CUIDADO DE NO ENSUCIAR Y HEMOS RECOGIDO TODO AL TERMINAR DE ALMORZAR.

POR GRUPOS NOS DIRIGIMOS HACIA LA ALMAZARA. POR EL CAMINO HEMOS VISTO MUCHAS OLIVERAS. ¡CLARO! ¡EN LA ALMAZARA ES DONDE SE ELABORA EL ACEITE! 

….SE NOS HA COLADO UN “YANOMAMI” EN LA EXCURSIÓN….

¿LO CONOCÉIS?

JOSÉ MARI Y ANTONIO NOS HAN CONTADO TODO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE Y HEMOS CONOCIDO LOS OBJETOS QUE ANTIGUAMENTE SE USABAN EN EL MOLINO.

JOSÉ MANUEL NOS HA ENSEÑADO UN PATIO LLENO DE NIDOS DE GOLONDRINAS Y COMO ESTÁBAMOS TRANQUILOS LAS HEMOS VISTO ENTRAR Y SALIR. TAMBIÉN NOS HA CONTADO LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL VIÑEDO.

CERCA DEL RÍO NOS RELAJAMOS ESCUCHANDO EL SONIDO DEL AGUA Y DE LOS PÁJAROS Y HEMOS VISTO LOS RESCOLDOS DE LAS HOGUERAS DEL DÍA DE LA ROMERÍA

SE HA PASADO LA MAÑANA MUY RÁPIDO Y TENEMOS QUE VOLVER AL COLE. NOS DESPEDIMOS DEL VIÑEDO Y… ¡¡¡VUELTA AL AUTOBÚS!!!

HEMOS APRENDIDO, DISFRUTADO… UNA MAÑANA ESTUPENDA…Y LO MEJOR… ¡LOS YAYOS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO Y EXPLICADO MUCHAS COSAS, PORQUE… ¡¡¡ELLOS SÍ QUE SABEN!!!

MUCHAS GRACIAS ANTONIO, LUIS, RAMÓN, JOSÉ MANUEL Y JOSÉ MARI.

TAMBIÉN A ANA QUE, COMO ES DE BARLUENGA (OTRO PUEBLO DEL ABADIADO), CONOCE MUY BIEN LA HISTORIA DE LA ERMITA DEL VIÑEDO.