Menú General

Colegio Salesiano de San Bernardo | Comienzan los «AMBIENTES DE APRENDIZAJE» en Educación Infantil
33160
single,single-post,postid-33160,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Comienzan los «AMBIENTES DE APRENDIZAJE» en Educación Infantil

OI000030

Comienzan los «AMBIENTES DE APRENDIZAJE» en Educación Infantil

El pasado viernes día 8 de Noviembre empezamos a poner en práctica en Educación Infantil los Ambientes de Aprendizaje. Esta metodología, que fomenta las relaciones internivelares del alumnado entre 3 y 5 años, la seguiremos desarrollando todas las tardes de los viernes hasta final de curso.

Antes de explicaros cómo ha sido la puesta en práctica, queremos contaros que los Ambientes de Aprendizaje son aquellos espacios estimuladores, creativos y participativos que posibilitan que los niños y niñas, de manera libre y autónoma, aprendan a pensar por ellos mismos, elegir, decidir y resolver problemas y retos con los otros. Se configuran a partir de la interacción de dos elementos: por un lado, el espacio arquitectónico con materiales y actividades potenciadores de aprendizaje que estimulan la creatividad y la curiosidad de los niños; y por otro lado, el espacio de relación y encuentro que posibilita la comunicación y la interacción con los otros y la expresión libre de ideas, intereses necesitados y emociones.

Hemos puesto en marcha siete ambientes diferentes, que son: Arte libre, motricidad fina, sensorial, motricidad gruesa, teatro, construcción y juego simbólico. A cada uno de los ambientes acuden unos 18 niños y niñas en total. Realizaremos dos fases de implantación: en la primera fase los alumnos y alumnas irán dirigidos a los ambientes para que sean conocedores de lo que allí sucede (una sesión en cada ambiente, haciendo un total de siete sesiones); en la segunda fase, el alumnado será el que elija a qué ambiente quiere acudir en cada sesión, habiendo un número determinado de plazas disponibles en cada uno de ellos.

Para poder organizar a todo el alumnado, les explicamos en la sala de paso lo que vamos a realizar y para hacer los grupos usamos unas pulseras de colores, así podemos facilitarles a ellos mismos el hecho de localizar su grupo y ambiente. Fijaos en las pulseras…

Os vamos a contar más en profundidad en qué consiste cada ambiente y os mostramos algunas fotos de la primera sesión, que fue un éxito en cuanto a disfrute, convivencia, respeto, creatividad, interacción, relación, etc.

AMBIENTE ARTE LIBRE

Hemos experimentado técnicas en diferentes soportes (estampación con materiales reciclados, tizas mojadas sobre fondo oscuro, escultura con Playmais, mezcla de colores para descubrir nuevos, pintura sobre film transparente, creación con pincel fino y témperas en caballete) y desde varias perspectivas (horizontal, vertical y desde abajo hacia arriba).

AMBIENTE MOTRICIDAD FINA

La psicomotricidad fina se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de manos y brazos.

Para ello hemos recortado, insertado macarrones, tendido ropa, construido torres, creado diferentes figuras geométricas en un geoplano, decorado palos con gomas de pelo…

AMBIENTE SENSORIAL

Entramos en un mundo mágico donde las cosas se ven de otra manera. En el ambiente sensorial hemos experimentado con los sentidos a través de luz negra y mesa de luz blanca con distintas texturas.

AMBIENTE MOTRICIDAD GRUESA

Hemos trabajado la escalera de braquiación, deslizamientos, balanceo, rotaciones, giros, equilibrio, manipulaciones con pelota, desplazamiento sobre ruedas, saltos, zancos, etc.

AMBIENTE TEATRO

Hemos jugado en tres estaciones: teatro y títeres, escenario con disfraces y camerino con maquillajes.

AMBIENTE CONSTRUCCIÓN

Hemos utilizado materiales reciclados y otras piezas a las que les han dado múltiples usos, no solo el esperado para cada material… (rollos de papel higiénico, vasos de plástico, pinzas de tender la ropa, botes de Actimel, cajas de cartón… Los constructores y constructoras han ido bien ataviados con chalecos reflectantes o cascos de obrero, porque ya se sabe… ¡Lo primero es la seguridad!

AMBIENTE JUEGO SIMBÓLICO

Hemos preparado cuatro estaciones diferentes: médicos y enfermeras, con camilla, ropa y accesorios típicos del sector sanitario; supermercado, en el que realizaban actividades de compra-venta de alimentos y otros productos; cocinita y mesa de restaurante, preparaban alimentos y los servían a los comensales (o bien niños y niñas, o bien muñecos situados en las sillas); y por último, un tocador-peluquería, donde se podía realizar diferentes lavados, cortes, peinados…

Como decía Albert Einstein, tenemos claro que «Los juegos son la forma más elevada de investigación» y con los Ambientes de Aprendizaje apostamos por ello. Gracias a todas las escuelas en las que se trabaja así por inspirarnos en este proceso de formación e implantación de esta nueva metodología para nosotros.