Menú General

Colegio Salesiano de San Bernardo | PARTICIPAMOS EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
28476
single,single-post,postid-28476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

PARTICIPAMOS EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Superaula es una realidad

PARTICIPAMOS EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Los pasados 21 y 22 de septiembre se celebró en Zaragoza el II Congreso Internacional de Innovación Educativa: Innoeducación, organizado por el Gobierno de Aragón.

El día 21 se dedicó la jornada a la participación del alumnado en diferentes actividades relacionadas con la modificación de los patios escolares. Un numeroso grupo de 5º de Primaria disfrutó construyendo diferentes cosas con cajas, decorando tiendas de campaña, construyendo muros con recuerdos, ¡y hasta realizaron un huerto de chucherías! Se lo pasaron muy bien y aprendieron diferentes maneras de modificar los lugares de los colegios de una forma divertida. 

Al comienzo de cada actividad, dos compañeros explicaron a los demás centros cómo trabajamos en el colegio y cómo ha ido cambiando a lo largo de estos últimos 3 años. También les explicaron los cambios realizados en los demás centros. Fue un momento muy interesante.

Por otra parte nuestra escuela fue elegida para realizar una ponencia sobre el proceso de innovación educativa desarrollado en los últimos años, haciendo especial hincapié en la transformación de espacios. Así Jorge Broto y Antonio Ibor fueron los encargados de comunicar la experiencia: Transformación de los espacios educativos en procesos sistémicos de innovación.

Jorge y Antonio explicaron el perfil competencial de las escuelas salesianas y la voluntad de formar personas íntegras para el futuro, personas del S.XXI, bien formadas académicamente, creativas, comunicativas, resolutivas; pero también justas, solidarias, críticas, ciudadanos activos, proactivos, que sepan encontrar el sentido de sus vidas, en definitiva personas felices y competentes.  Además, se detallaron los procesos de transformación que nos están llevando a cambios sistémicos que afectan a diferentes ámbitos de realidad: metodologías, evaluación, currículum, rol del profesorado y del alumnado, cultura, estrategias organizativas…. Fruto de estos cambios, hemos incorporado al día a día de la escuela el trabajo por proyectos (ABP), el trabajo cooperativo, el bilingüismo, la estimulación temprana, y otras muchas metodologías que nos facilitan la formación íntegra de nuestro alumnado. Estas nuevas metodologías y transformaciones han cambiado por completo las interacciones en el aula, la organización social y la distribución del alumnado, el foco de atención ya no es únicamente la pizarra y el maestro, los niveles de ruido han variado… Los espacios de la escuela de ayer, no son los más apropiados a la manera de educar de la escuela de hoy. Esta comunicación recoge de manera sintética los procesos de modificación que han sufrido las aulas de nuestra escuela. Estos cambios han sido fruto de una reflexión profunda del equipo directivo y docente de la escuela que tras revisar la literatura científica y visitar a otros centros de éxito a nivel internacional han sido el origen del desarrollo de un plan estratégico que contempla la modificación de los espacios de nuestro centro educativo. Queremos para nuestra escuela espacios que permitan el trabajo en equipo, las puestas en común en gran grupo, el trabajo personal reflexivo, espacios flexibles que faciliten, que inspiren, en definitiva espacios que eduquen para la mejora de las competencias personales y del contexto social próximo.

A continuación la imagen de la transformación de algunos de los espacios de la escuela.

Antonio y Jorge nos explican que encontraron en el Congreso profesorado deseoso de mejorar la educación y de buscar soluciones a los desafíos de esta primavera metodológica. Acabaron muy contentos de poder explicar en un Congreso Internacional de tal envergadura nuestro proceso de innovación.